domingo, 10 de enero de 2010

El puerto y sus clases

A través del puerto se efectúa la conexión de importantes hinterlands terrestres con el exterior.
Desde el punto de vista operativo un puerto está constituido por:
  • Zona de fondeo: situada en el exterior sirve para que los buques queden en turno de espera antes de atracar.
  • Dársenas: la sona interior y más protegida del puerto donde los buques atracan en los muelles para efectuar sus operaciones.
  • Canal de acceso: une las dos zonas anteriores.
La  clasificación de los puertos teniendo en cuenta su objeto distingue entre militares, industriales, recreativos y comerciales.
Los puertos comerciales se dividen en tres zonas:
  • Primera zona (de entrevías): destinada a las operaciones de carga y descarga de los buques.
  • Segunda zona (de tránsito): destinada a la recepción y el amacenaje a corto plazo de las mercaderías (procedentes de o con destino a los buques).
  • Tercera zona: en algunos puertos se utiliza y su fin es el amacenamiento de mercancías a largo plazo.
Un factor que incrementa la eficacia de un puerto es la especialización de los muelles en función del servicio al que se destinan lo que da origen a un variado abanico de terminales.

sábado, 9 de enero de 2010

Clasificación de la mercadería a fines aduaneros

Un criterio distinto entre los paises llevaría a establecer característricas diferentes para los productos como también tratamientos arancelarios distintos lo que generaría diferencias en el territorio competitivo y económico.
Con el objeto de simplificar los esquemas y lograr cierta armonía se constituyó en 1950 el Consejo de Cooperación Aduanera en el que se conformó un Nomenclador NCCA: Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera el cual fue completado en relación a las formas de clasificación a nivel mundial CUCI: Clasificación Uniforme del Comercio Internacional